Others languages Bandera anglesa
Français
Deutsch
Español
English
Italiano
Português
Galego
Japanese
Àrab
Chinese

Actualitat

Divendres, 8 de novembre del 2013

Greenpeace reclama la llibertat dels seus activistes detinguts a Russia amb una acció a la Sagrada Familia de Barcelona

Activistes de Greenpeace han desplegat pancartes per tota la façana de la Sagrada Familia de Barcelona amb les fotografies dels 30 activistes encarcerats a Russia des del passat 19 de setembre, després que la organització ecologista realitzés una acció de denúncia pacífica per alertar dels perills que comporta l'explotació petrolífera de l'Àrtic que està portant a terme la petrolera rusa Gazprom. Malgrat que l'activitat va ser pacífica, els detinguts van ser acusats de pirateria i vandalisme, el que podria suposar penes d'entre 7 i 15 anys de presó pels activistes de l'Arctic30. L'acció d'avui a la Sagrada Familia tindrà continuitat demà de 11h a 18h al Passeig Lluis Companys, de l'Arc de Triomf de Barcelona, amb una "encarcerament " fictici de personalitats del món de cultura i de l'espectacle, que recrearan la situació dels 30 activistes que el règim de Vladimir Puttin te retinguts a Russia.
 -  -  <br />  <br />
"Greenpeace ha venido hoy a la Sagrada Familia, monumento conocido mundialmente, para que los ojos de todos los países miren hacia algo tan grave como que 28 miembros de la organización y dos periodistas independientes lleven más de 50 días encarcelados por una acción pacífica", ha declarado Luís Ferreirim, portavoz de Greenpeace. "Desde aquí, queremos ser el altavoz de los detenidos y pedir su liberación inmediata", ha concluido. Dos millones de personas han pedido ya su libertad. A ellas se han sumado también 12 premios Nobel de la Paz, como Desmond Tutu o la birmana Aung San Suu Kyi; responsables políticos como Angela Merkel, François Hollande, David Cameron o Dilma Roussef; numerosas personalidades del mundo de la cultura, así como muchas otras entidades. También la Unión Europea, a través de sus instituciones; europarlamentarios y comisarios, como el comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, ha mostrado un fuerte apoyo a los 30 del Ártico. También el Gobierno holandés (el Arctic Sunrise tiene pabellón de este país) ha pedido la libertad de los activistas y ha abierto un proceso contra Rusia en el Tribunal Internacional del derecho del Mar.

Acto 'Ponte en su piel en Barcelona'
Dentro de los actos de protesta que se están celebrando en todo el mundo, este sábado, 9 de noviembre, Greenpeace recreará de manera simbólica la jaula donde declaran los 30 activistas detenidos en Rusia, en prisión desde hace más de 50 días y que se enfrentan a penas de entre 7 y 15 años de cárcel. Personalidades de todos los ámbitos, como Tricicle o Kiko Veneno participarán en este acto en Barcelona que cierra el recorrido del tour Ponte en su piel, que comenzó en Madrid el pasado 26 de octubre y que durante dos semanas ha recorrido 16 ciudades españolas.

Durante siete horas y media, de forma ininterrumpida, celebridades del mundo de la cultura y el espectáculo, miembros de ONG y personas anónimas entrarán durante 15 minutos en una celda para "dar vida" a cada uno de los 30 detenidos: el capitán del barco, la doctora de a bordo, el cámara, el fotógrafo, el cocinero, la persona de comunicación, el activista... El objetivo de este acto es ponerle cara a los 28 activistas, el fotógrafo y el cámara independientes, que se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión por protestar contra la destrucción del medio ambiente.

ACTO: PONTE EN SU PIEL
DÍA: sábado 9 de noviembre
HORA: 11:00 - 18:00 (*la mayoría de las personalidades estarán desde las 11:00 hasta 15:00)
LUGAR: Arc de Triomf (paseo Lluis Companys)

Article: MónSOStenible
Font: Greenpeace

Comparteix aquesta notícia

Eco PDF e-mail Twitter Facebook