Others languages Bandera anglesa
Français
Deutsch
Español
English
Italiano
Português
Galego
Japanese
Àrab
Chinese

Actualitat

Dilluns, 11 de novembre del 2013

Seat instal·la a Martorell la planta solar més gran de la indústria de l'automòbil

El projecte Seat al Sol que la marca automobilística ha construït a la planta de Martorell ja funciona a ple rendiment. Després d'haver completat la tercera i última fase d'instal·lació de 53.000 plaques solars als terrats de les naus de producció i a les pèrgoles dels aparcaments de dipòsit dels vehicles, la planta de Martorell passa a ser la planta solar més gran de la indústria de l'automòbil. Les plaques fotovoltaiques ocupen gairebé el 10% dels 3 milions de metres quadrats de superfície que té la factoria. Amb una inversió de 35 milions d'euros, la instal·lació genera 15 milions de Kwh d'energia neta a l'any, l'equivalent al 25% de la producció actual del Seat León o "el consum anual de 3.500 llars", ha destacat aquest dilluns el president al companyia Jürgen Stackmann, en l'acte d'inauguració.
 -  -  <br />  <br />
La presentació del projecte més emblemàtic de l'estrategia mediambiental de SEAT, ha estat presidida aquest matí pel Ministre de l'Interior Jorge Fernandez Diaz, el responsable de Seat al SOL, Javier Bigas i el president del Comité Executiu de Seat, Jürgen Stackmann

L'entrada en servei de les dues darreres plantes del projecte han sumat un total de 53.000 plaques solars, instal·lades sobre les cobertes dels tallerxs i de les naus de magatzematge provisional dels vehicles. Els 276.000m2 de superficie ocupada, l'equivalent a 40 camps de futbol, converteixen la fàbrica de Martorell en la major planta solar de la indústria de l'automòbil del món. Una planta que acaba de rebre el premi Lean Production per la qualitat i l'eficiència dels seus procesos de producció.

Cero emisiones de CO2 y doble utilidad
SEAT al Sol, que se ha desarrollado junto con Gestamp Solar, proporciona energía limpia a gran escala en el mismo lugar de consumo (principio de generación distribuida). El ahorro ambiental que alcanza es de 7.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a 8,5 veces el dióxido de carbono que absorbe cada año el Central Park de Nueva York. La instalación cuenta con casi 11 MW de potencia nominal y 12 MW de potencia pico que generan 15 millones de kWh anuales, el 25% de la energía anual necesaria para la fabricación del nuevo SEAT León, con un impacto medioambiental nulo. Las tres fases del proyecto se han llevado a cabo mediante la instalación sobre estructuras ya construidas, un sistema todavía en desarrollo en el sector industrial, que ha evitado la ocupación adicional del territorio sin afectar a los procesos productivos de la fábrica. Además, los paneles solares instalados en las campas generan energía limpia a la vez que protegen a los coches contra condiciones climáticas desfavorables. Las obras de SEAT al Sol, que iniciaron a mediados de 2010, han conllevado una inversión total de 35 millones de euros.

Compromiso medioambiental - ECOMOTIVE Factory
SEAT al Sol se ha convertido en la insignia del compromiso medioambiental de SEAT. Sin embargo, la compañía cuenta con otros sistemas de reducción de emisiones que reflejan su alta responsabilidad con el entorno. Las instalaciones de Martorell disponen de dos líneas de tren de 40 kilómetros para trasladar vehículos directamente al Puerto de Barcelona (Autometro) y componentes desde las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona (Cargometro). Ambas líneas reducen los desplazamientos de camión en unos 50.000 trayectos anuales y evitan la emisión de 2.000 toneladas de CO2.

Por otra parte, la planta de cogeneración de la fábrica genera el 50% de la electricidad y el 90% de la energía térmica que consume, ahorrando hasta 12.800 toneladas de CO2 al año. Además, gracias al acuerdo entre SEAT y ACCIONA, el 100% del suministro eléctrico procede de fuentes renovables.

El esfuerzo y capacidad de SEAT para instaurar y fomentar altos niveles de protección del medio ambiente fueron reconocidos con el certificado ISO 50001 e ISO 14001. Asimismo, la calidad y la eficiencia de los procesos productivos de la fábrica de Martorell la han convertido en 2013 en el primer centro de producción español en recibir el premio Automotive Lean Production. Con estas iniciativas, la marca española contribuirá al compromiso medioambiental del Grupo Volkswagen, que prevé aumentar el nivel de sostenibilidad de sus fábricas en un 25% en 2018.  


Article: MónSOStenible
Font: Seat-ACN

Comparteix aquesta notícia

Eco PDF e-mail Twitter Facebook