Others languages Bandera anglesa
Français
Deutsch
Español
English
Italiano
Português
Galego
Japanese
Àrab
Chinese

Actualitat

Dimecres, 21 de novembre del 2018

Prevenir la generació de residus: no és més net qui més neteja sino qui menys embruta

La Setmana Europea de la Prevenció de Residus se celebrarà del 17 al 26 de novembre de 2018 i té com a objectius: donar a conèixer estratègies de reducció de residus i la política de la Unió Europea i dels seus Estats membres en aquesta matèria; fomentar accions sostenibles per reduir els residus arreu d'Europa; fer públic les tasques dutes a terme pels diversos actors mitjançant exemples concrets de reducció de residus; i fer canviar el comportament quotidià dels europeus (consum, producció).
El primer dia de la setmana es va dedicar a la prevenció de residus perillosos, per fomentar un canvi de comportament a l’hora de produir i comprar productes i gestionar aquests residus, emprant l’eslògan: “Time to detox!”

La Setmana Europea de la Prevenció de Residus neix d'un projecte europeu que rep el suport del programa LIFE+ de la Comissió Europea. L'objectiu és organitzar durant una mateixa setmana i arreu d'Europa, accions de sensibilització sobre la prevenció de residus. Una Setmana Europea serveix per donar a conèixer estratègies de reducció de residus i la política de la Unió Europea i dels seus Estats membres en aquesta matèria,.fomentar accions sostenibles per reduir els residus arreu d'Europa, fer públic les tasques dutes a terme pels diversos actors mitjançant exemples concrets de reducció de residus, i per canviar el comportament quotidià dels europeus (consum, producció).

Neix l'Aliana Residu Zero
En motiu de la Semana Europea de la prevenció i reducció de residus, Greenpeace, Ecologistas en Acció, Surfrider España, Rezero, Retorna i Amics de la Terra lcreen l'Alianza Residu Zero
L'objectiu d'aquesta plataforma és treballar juntament amb municipis i regions per a que apostin per l'economia circular i avancin cap a la mínima generació de residus i les màximes taxes de preparació par a la reutilització i reciclatge.

Las entidades participantes en la alianza, con una larga trayectoria en el ámbito de los residuos, coinciden en la necesidad de un cambio en el modelo de producción y distribución de productos, para reducir así la cantidad de residuos generados, en combinación con modelos de recogida y gestión de residuos más eficientes, que prioricen la preparación para la reutilización y el reciclado. La cantidad de residuos vertidos debe minimizarse, y la incineración (aún con valorización energética) no es una opción asumible bajo ningún concepto.

La aprobación del Paquete de Economía Circular en la Unión Europea, con las modificaciones de las directivas, así como el desarrollo de la nueva directiva de plástico de un solo uso, dan señales claras a los municipios y regiones de nuestro país para apostar por un modelo eficaz basado en el residuo cero. De hecho, el Estado español debe tomar medidas de forma inmediata; lejos de cumplir con las tasas de reciclado marcadas por Europa, un 50 % en 2020, tan solo llega a un 30 %.
 
Con la puesta en marcha de medidas que se han demostrado eficaces, como la recogida selectiva de la fracción orgánica para su compostaje, la recogida de residuos puerta a puerta o el pago por
generación, se podrían mejorar de manera significativa las cifras anteriores.  

La Alianza Residuo Cero está desarrollando una serie de propuestas para los partidos políticos regionales y municipales, así como a nivel europeo, que se harán públicas en las próximas semanas. Si los responsables políticos tienen entre sus objetivos el cumplimiento de las legislaciones europeas, la apuesta por la economía circular y un compromiso con la sostenibilidad, deberán incluir estas medidas en la próxima legislatura.

 La Alianza Residuo Cero forma parte de Zero Waste Europe, plataforma formada por 30 organizaciones de 24 países europeos. Según esta plataforma, se entiende por "Residuo Cero" el modelo de gestión de residuos que trata de emular los ciclos de la naturaleza en los que todos los materiales descartados para un proceso son necesarios para otro uso, de manera pragmática y a largo plazo. Residuo Cero significa diseñar y gestionar los productos y los procesos de manera que se reduzca el volumen y la toxicidad de los residuos generados, se conserve y se recuperen todos los recursos y no se quemen ni entierren. La implementación de modelos Residuo Cero eliminaría todas las emisiones al aire, agua y suelo que amenazan en la actualidad a la salud humana, animal, vegetal y planetaria.

 



Article: MónSOStenible
Font: ACR

Comparteix aquesta notícia

Eco PDF e-mail Twitter Facebook