Others languages Bandera anglesa
Français
Deutsch
Español
English
Italiano
Português
Galego
Japanese
Àrab
Chinese

Actualitat

Dilluns, 3 de desembre del 2018

Comença la Cimera del Clima a Polonia

Durant dues setmanes, la ciutat de Katowice, un dels centres de negocis més desenvolupats de Polonia, acollirà la Conferència sobre el Canvi Climàtic, una cita anual que organitza l'ONU i que enguany haurà de rependre els Acords de París. La cimera inclourà la 24ena Conferència de les Parts en la Convenció Marc de les Nacions Unides sobre el Canvi Climàtic (COP24), la 14ena Reunió de les Parts en el Protocol de Kyoto (CMP 14) i la primera Conferència dels Signataris de l'Acord de París (CMA 1). Prop de 30000 delegats internacionals de 197 països estan cridats a participar en aquest esdeveniment, entre representants polítics, representants d'organitzacions no governamentals, membres de la comunitat científica i del sector empresarial.
És la tercera vegada que Polonia acull una Conferència Internacional del Clima. La primera va ser el 2008, a Poznan i la segona el 2013, a Varsòvia. 

 -  -  <br />  <br />  
Katowice,
situada a l'est de Cracòvia, és una ciutat bastant jove, només una mica més de 150 anys al sud de Polònia. És un dels centres de negocis més desenvolupats del país, amb una important participació de l'activitat industrial. És la capital de la Voivodía de Silèsia, i a partir de l'1 de juliol de 2017, la ciutat més gran de l'Alta Silèsia i Zag??bie Metropolis, habitada per més de 2 milions de persones. Compte amb famoses institucions acadèmiques, mèdiques i culturals.

Durant dues setmanes, Katowice acollirà la Conferència sobre el Canvi Climàtic, una cita anual que organitza l'ONU i que enguany haurà de rependre els Acords de París.

Acord de París

A la Conferència de Paris, la COP21, celebrada el desembre del 2015, 195 paisos van signar el primer acord vinculant mundial sobre el clima. D'aquí la importància d'aquesta cimera a la que per primera vegada hi assistia un president dels EEUU, Barack Obama. Quan va entrar Donald Trum, però, va desvincular els EEUU de l'acord signat pel seu predecessor.
Bandera de Naciones Unidas © Comstock
Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.

Puntos principales

El Acuerdo de París tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo.

Mitigación: reducir las emisiones

Los Gobiernos acordaron:

  • el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales
  • limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático
  • que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo
  • aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.
Antes y durante la conferencia de París, los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático (CPDN). Aunque los planes no bastarán para mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, el Acuerdo señala el camino para llegar a esa meta.

Transparencia y balance global

Los Gobiernos acordaron:

  • reunirse cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos
  • informar a los demás Gobiernos y a la ciudadanía sobre sus avances
  • evaluar los avances hacia el objetivo a largo plazo mediante un sólido mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

Adaptación

Los Gobiernos acordaron:

  • reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático
  • ofrecer a los países en desarrollo una ayuda internacional a la adaptación mejor y más permanente.

Daños y perjuicios

Además, el Acuerdo:

  • reconoce la importancia de evitar, reducir al mínimo y atender a los daños y perjuicios debidos a los efectos adversos del cambio climático
  • admite la necesidad de cooperar y mejorar la comprensión, actuación y apoyo en diferentes campos: sistemas de alerta temprana, preparación para emergencias y seguro contra los riesgos.

Papel de las ciudades, las regiones y las administraciones locales

En la lucha contra el cambio climático, el Acuerdo reconoce la importancia de las partes interesadas no signatarias: las ciudades y otras administraciones subnacionales, la sociedad civil, el sector privado, etc.

Les invita a:

  • intensificar sus esfuerzos y medidas de apoyo para reducir las emisiones
  • aumentar la resistencia y reducir la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático
  • mantener e impulsar la cooperación regional e internacional

Apoyo

  • La UE y los demás países desarrollados seguirán apoyando la acción por el clima a fin de reducir las emisiones y aumentar la resistencia a las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo.
  • Se anima a los demás países a brindar o seguir brindando voluntariamente ese apoyo.
  • Los países desarrollados quieren mantener el actual objetivo colectivo de movilizar 100.000 millones de dólares estadounidenses al año en 2020 y ampliar esta medida hasta 2025. Para después de ese periodo, se establecerá un nuevo objetivo aún más ambicioso.

Papel de la UE

La UE viene estando en vanguardia de los esfuerzos internacionales por alcanzar un acuerdo global sobre el clima.

Dada la limitada participación en el Protocolo de Kioto y ante la falta de acuerdo en la cumbre de 2009 en Copenhague, la UE formó una amplia y ambiciosa coalición de países desarrollados y en desarrollo, que prefiguró el buen resultado de la Conferencia de París.

  • El Acuerdo quedó abierto a la firma durante un año el 22 de abril de 2016.
  • Para entrar en vigor, al menos 55 países que representasen al menos el 55% de las emisiones mundiales debían depositar sus instrumentos de ratificación.
  • El 5 de octubre, la UE ratificó formalmente el acuerdo de París, lo que permitió que entrara en vigor el 4 de noviembre de 2016.


Article: MónSOStenible
Font: COP24 / CE

Comparteix aquesta notícia

Eco PDF e-mail Twitter Facebook

Imatges

Silesian Park Silesian Park

Enllaços

Web de la Cop24 Acord de París

Informació relacionada